El etil terbutil éter (ETBE) y el metil terbutil éter (MTBE) son derivados del etanol y del metanol respectivamente. Se obtienen por una reacción con isobuteno, que en general se obtiene del proceso de craqueado en las refinerías o a partir de isomerización y deshidrogenación del butano obtenido de yacimientos.
![]() |
Reacciones de obtención de éteres terbutílicos |
El MTBE se empezó a utilizar en EE.UU. a finales de los años 1980 para las gasolinas sin plomo, que se denominaron “gasolinas oxigenadas”. En Europa se usan desde principios de los años 1990 en las gasolinas “sin plomo” NO 95 y NO 98. Tanto el MTBE como el ETBE son productos totalmente miscibles con la gasolina en cualquier proporción.
Ambos éteres son excelentes combustibles para motores de encendido provocado y tiene como objeto principal elevar el Número de Octano de las gasolinas de base obtenidas en refinería hasta los valores normalizados (95 RON y 85 MON) en Europa, pero en el caso del ETBE se une la ventaja de mezclar productos derivados de la biomasa en los combustibles de automoción.